29 de diciembre de 2024
El gobierno de Javier Milei tiene en agenda avanzar con la desregulación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), una iniciativa que busca habilitar a concesionarios oficiales y talleres autorizados a que puedan ofrecer ese servicio. Esta opción ya está permitida por la Ley Nacional de Tránsito que está vigente desde 1995, aunque nunca se implementó y hasta ahora solo las plantas de VTV y Revisación Técnica Obligatoria (RTO) son las encargadas de realizarlo.
Según adelantó en los últimos días el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, “las provincias tienen que adherir a este cambio para que se pueda aplicar en cada jurisdicción”, indicó C5N.
Actualmente, las plantas de VTV y RTO sólo verifican los vehículos de su propia jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 7 plantas en función mientras que en la provincia de Buenos Aires hay 30. El Gobierno pretende que haya más puntos habilitados en todo el país.
El Gobierno también propondrá también que se reemplace la oblea o sticker que se coloca luego de pasar la VTV de cada vehículo por una documentación digital que pueda exhibirse a través de una aplicación como Mi Argentina.
Respecto de los talleres y concesionarias que puedan sumarse al servicio, deberán cumplir una serie de requisitos en referencia al equipamiento y la capacitación de su personal, como alineador al paso, banco de suspensiones, frenómetro, detector de holguras, analizador de gases y regloscopio.