29 de diciembre de 2024
El expresidente de Uruguay José Mujica pasó “bien” la noche luego de que el viernes último lo intervinieran para colocarle un stent en el esófago, donde en abril de este año le descubrieron un tumor maligno que ya fue tratado. Su médica personal, Raquel Pannone, informó que el exmandatario tuvo algunas molestias, pero “está evolucionando dentro de lo esperado”, consignó la agencia EFE.
En una exitosa intervención, llevada a cabo en el sanatorio Casmu de Montevideo, a Mujica le colocaron un stent en el esófago. “Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio”, explicó Pannone en una rueda de prensa.
Según explicó la especialista, el stent “es una prótesis. Un dispositivo que se coloca dentro del esófago, que se autoexpande. Ese dispositivo, que es metálico, se adhiere a las paredes del esófago y queda allí ampliando la luz del esófago y permitiendo el pasaje de alimentos”.
Por otra parte, la doctora subrayó que el equipo médico de Mujica, quien gobernó Uruguay en el período 2010-2015, apostaba a que la fibrosis no fuera tan importante y no fuera necesario llegar a esta instancia, pero que finalmente hubo que hacer la operación.