15 de diciembre de 2024
El Parlamento de Corea del Sur votó este sábado a favor de destituir al presidente Yoon Suk Yeol debido a su controversial decreto de ley marcial del 3 de diciembre, que causó una crisis política en su país. La moción de juicio político fue aprobada por 204 votos a favor y 85 en contra en la Asamblea Nacional. A partir de la entrega oficial del documento de destitución al presidente y al Tribunal Constitucional, Yoon quedará suspendido de sus funciones, consignó Infobae.
A partir de ahora, el tribunal tendrá un plazo de hasta 180 días para decidir si ratifica su destitución o restaura sus poderes. De confirmarse su remoción, deberá realizarse una elección nacional para elegir a su sucesor en un plazo de 60 días. Por el momento, el primer ministro, Han Duck-soo, asumirá como presidente interino durante este período.
Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, acusando a la oposición de paralizar su gobierno, y envió soldados a la Asamblea Nacional. Sin embargo, los legisladores consiguieron rechazar la declaración, lo que llevó a Yoon a revocar su orden en cuestión de horas. Es la primera vez que un presidente surcoreano declara la ley marcial desde el fin de la dictadura militar en el país a finales de la década de 1980, detalló laizquierdadiario.com.
Según la ley surcoreana, el presidente solo puede declarar la ley marcial en tiempos de guerra o emergencias similares, y no tiene autoridad para suspender las operaciones del Parlamento, incluso bajo este régimen excepcional.
La destitución fue el último giro en un mandato turbulento que comenzó en 2022, cuando Yoon ganó las elecciones por un estrecho margen con una plataforma conservadora y favorable a las empresas. Su mandato ha estado marcado por protestas casi constantes y un estancamiento político.
En las últimas dos semanas, decenas de miles de ciudadanos salieron cada noche a las calles de Seúl, incluso con temperaturas bajo cero, para exigir la destitución y arresto de Yoon.
Entre consignas, cantos y bailes, los manifestantes utilizaron incluso barras de luz de K-pop como símbolo de protesta.
El decreto de ley marcial tuvo una duración de apenas seis horas, pero fueron suficientes para desatar un caos político que paralizó actividades diplomáticas y afectó los mercados financieros.