27 de octubre de 2024
El Consejo Deliberante de Ushuaia propondría la creación de una tasa turística para todos los visitantes mayores de 12 años, tanto argentinos como extranjeros, como parte de un “Derecho de uso urbano”, una iniciativa que de ser aprobada seguirá los pasos de la provincia de Misiones que ha oficializado una tasa para visitantes extranjeros, destinada a mejorar su infraestructura turística.
La propuesta, informó el portal radio3cadenapatagonia.com.ar, es impulsada por el oficialismo local e incluye la creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur), un organismo que funcionaría de manera descentralizada del Ejecutivo municipal y que absorbería las funciones de la Secretaría de Turismo. Según los promotores de la iniciativa, el objetivo es fomentar el desarrollo turístico sostenible en la región.
La tasa se calcularía en Unidades de Valor Fiscal (UVF), actualmente fijadas en $1.127,76, y se prevé una posible actualización para enero de 2025. En este marco, se propone que la tasa sea de 5 UVF para los turistas nacionales y de 10 UVF para los internacionales.
No obstante, esta propuesta genera preocupación en el sector turístico local. Patricio Cornejo, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, advirtió que la implementación de esta tasa podría desfinanciar el Ushuaia Bureau, el ente mixto que promueve y desarrolla el turismo en la región. “Se perderían varios puestos de trabajo y dejaríamos de contar con una herramienta competitiva muy grande y potente”, afirmó en declaraciones al portal Infobae.
En el caso de Misiones, la provincia comenzará a cobrar una tasa turística a partir del próximo año, cuyo monto oscilará entre uno y dos dólares para los extranjeros que se alojen en hoteles. Esta decisión fue aprobada recientemente en la Legislatura misionera, durante el debate del Presupuesto provincial para 2025.
