26 de octubre de 2024
Según lo confirmado por el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, el Gobierno nacional avanzará con la baja de 200 mil pensiones por discapacidad por presuntas irregularidades en el cobro de la asistencia, una cifra que podría llegar a ser aún mayor tras la culminación del proceso de auditorías del millón 250 mil asistencias que se otorgan actualmente. La medida forma parte del plan de ajuste fiscal, que ya tuvo como blanco a jubilados, estudiantes y trabajadores, y que en este caso contempla una reducción del 52,6% en el presupuesto 2025 para pensiones no contributivas.
“Lo que antes funcionaba sin ningún tipo de control, nosotros queremos controlarlo. Hoy estamos en proceso de baja de 200 mil pensiones”, aseguró en una entrevista con la Agencia Noticias Argentinas.
De acuerdo a lo indicado por el funcionario, “lo que buscamos es optimizar el sistema que como está planteado hoy es inviable desde todo punto de vista. Cada vez se paga más dinero en concepto de prestaciones de discapacidad y de transporte”.
Actualmente, se otorgan un millón 250 mil pensiones: de ese total, la administración de Javier Milei sumó 20 mil nuevos pedidos desde diciembre 2023, y tiene en estudio 600 mil casos.
La asistencia supone una cobertura de $220,024, lo que representa un 70% de una jubilación mínima, detalló el diario La Nueva Mañana.
