29 de septiembre de 2024
José Ibarra, el líder de la Federación Nacional de Conductores de advirtió en las últimas horas que los taxistas cada vez tienen que trabajar más horas para poder llegar a fin de mes. “Somos un termómetro de la economía”, explicó y aseguró que “en 2020, antes de la pandemia, teníamos un parque automotor de 39 mil licencias habilitadas, de las cuales un 5% estaban fuera de circulación por diferentes motivos. De día teníamos unos 32 mil autos circulando y 27 mil de noche, hoy tenemos 25 mil autos habilitados, de los cuales hay entre 12 y 15 mil de día, y entre 4 y 5 mil autos de noche”, describió el referente de los taxistas, según informó el portal infogremiales.com.ar.
No es sólo la baja de autos circulantes, sino que a esto, sostuvo el gremialista, hay que agregarle el nivel de ocupación: “Bajó muchísimo el porcentaje de recaudación. De hecho si tuviéramos el mismo parque automotor de 2020 nos hubiera bajado 90% el trabajo”, remarcó Ibarra.
Para Ibarra, el problema se agudiza además debido a la falta de respuestas oficiales ante la situación después del esfuerzo que hicieron muchos de los trabajadores del rubro en los momentos más delicados de la crisis sanitaria: “En la pandemia nos usaron de ambulancia, nos dijeron que éramos esenciales y después de eso nunca más les importamos”.
“Hoy nos encontramos con una situación social y económica peor que la crisis del 2001. En los últimos meses se potenció porque no somos un artículo de primera necesidad, pero somos un termómetro de la economía”, advirtió el dirigente.
