21 de septiembre de 2024
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), publicada este viernes por el INDEC, la ocupación hotelera experimentó una fuerte caída interanual en julio, un mes caracterizado por el mayor movimiento estacional por el receso invernal. Principalmente, se destacó la baja en el turismo de residentes en la Patagonia y las menores reservas en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.
De acuerdo a los datos, se registraron 1.666.327 viajeros hospedados a lo largo y ancho del país, lo cual significó un derrumbe del 11,7% respecto de julio de 2023, informó ámbito.com. Asimismo, se trató del peor julio desde 2021, cuando el turismo todavía estaba muy afectado por las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Ocho de cada diez huéspedes fueron residentes. Dentro de este grupo, los principales destinos elegidos fueron el Norte (19%) y la Patagonia (17%).
En las provincias del sur (que suelen ser más caras) es donde precisamente la caída fue más profunda, con una variación negativa del 17,8%, escoltada por la merma que sufrieron los hoteles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con un 16% menos de viajeros residentes. Únicamente Córdoba pudo sostener una cantidad similar a la que se había verificado en el mismo momento del 2023.
