31 de agosto de 2024
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil ordenó la suspensión de la red social X en todo el país, luego de cortocircuitos con la empresa del multimillonario Elon Musk. Según se informó, el juez Alexandre de Moraes fue el encargado de firmar el fallo, luego de que venciera el plazo dado por la Justicia a X para establecer un nuevo representante legal de la compañía en el país, informó filonews.com.
De Moraes dictó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, órgano regulador) “adopte inmediatamente todas las medidas necesarias” para hacer efectiva la decisión “en todo el territorio nacional”.
La disputa empezó meses atrás, detalló Página12, luego de que el juez ordenara la eliminación de una serie de perfiles por supuestamente desinformar, y Musk se negara a hacerlo, acusando al juez de actuar sin un motivo aparente y de forma sigilosa.
Algunos de esos perfiles pertenecen a blogueros y voceros de la ultraderecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), también investigado por difundir noticias falsas, atacar las instituciones democráticas y conspirar para dar un golpe de Estado. Por su parte, la red social consideró “ilegales” y de “censura” las decisiones del juez del Suprema Tribunal, que había dado de baja varias cuentas de usuarios.
“Pronto, esperamos que el juez Alexandre de Moraes ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no cumplimos con sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos. Entre estos opositores se encuentran un senador debidamente elegido y una niña de 16 años”, había expresado X antes de la orden judicial.
También había señalado que la plataforma no tenía “ninguna responsabilidad ni control sobre el bloqueo de contenidos”, por lo que “para proteger la seguridad del equipo”, tomaron la decisión de cerrar las operaciones en Brasil.
La suspensión de X también implica el límite de tiempo para eliminar la app. En este caso App Store y Google Play Store, tendrán cinco días para sacar la aplicación de sus tiendas online, al tiempo que habrá una multa de casi USD 9.000 diarios a cualquier persona o empresa que utilice mecanismos como una VPN para acceder a la red.
