Las últimas

Por más mujeres en la Corte

Tiempo de lectura: ...

La jueza en lo contencioso administrativo Macarena Marra decidió abrir una acción de amparo en la que se solicita que las postulaciones promovidas por el gobierno de Javier Milei se declaren inconstitucionales por violar el derecho a la no discriminación por motivos de género, contrariar la obligación constitucional de generar acciones positivas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos en el alto tribunal y por ser una práctica regresiva.
El amparo, detalló Página12, fue presentado por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez junto con la adhesión de la fundación Mujeres x Mujeres, que preside Soledad Deza, y la abogada Lucía Spagnolo, investigadora y especialista en derecho comercial. La acción tiene lugar luego de la decisión del Poder Ejecutivo de proponer al juez federal Ariel Lijo para ocupar el cargo que dejó vacante la exjueza Elena Highton de Nolasco y al jurista Manuel García-Mansilla, en forma anticipada, para reemplazar a Juan Carlos Maqueda que cumplirá en diciembre los 75 años de la edad jubilatorias. De ser aceptadas las propuestas oficiales, el tribunal quedaría íntegramente conformado por varones (quedarían Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y los nuevos), algo que había cambiado a partir del gobierno de Néstor Kirchner quien nombró a Carmen Argibay y Highton.
La magistrada Marra le dio siete días de plazo al Poder Ejecutivo para que presente un informe, previsto en este tipo de procedimientos judiciales, en el que debería explicar por qué la ausencia de mujeres candidatas a la Corte no viola derechos. El objetivo de quienes hicieron la presentación con el reclamo es que se “ordene al Estado Nacional-Poder Ejecutivo Nacional que eleve una nueva propuesta que garantice la diversidad de género o propenda a la paridad de género en la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Estás leyendo:

Las últimas

Por más mujeres en la Corte