21 de abril de 2024
Un grupo de 36 fiscales federales que impulsan las causas por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado le enviaron al Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, una nota a raíz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. “Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo”, afirmaron.
El 27 de marzo pasado, el Ministerio de Defensa echó a diez de los trece expertos que integraban los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) documental. Dichos equipos fueron creados en 2010, durante la gestión de Nilda Garré, después de que Cristina Fernández de Kirchner desclasificara la documentación sobre el período 1976-1983. Su trabajo era clave para contribuir con las investigaciones por crímenes contra la humanidad, que se habían reabierto definitivamente después del fallo Simón de la Corte Suprema en 2005, detalló Página/12.
“Desde hace más de una década, los Equipos han contribuido de manera determinante en la calidad del trabajo de los Fiscales en los juicios por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”, señala la nota remitida a Casal por parte de 36 fiscales federales y agrega: “La pérdida de tal instrumento estatal redundará en desmedro irremediable para la labor judicial y, especialmente, en la de los magistrados del Ministerio Público Fiscal que intervenimos en la investigación y el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país”. En la misiva, también sugieren que se le pida a Petri que reconsidere su decisión.
La nota lleva la firma de Juan Murray, Adolfo Villate, Pablo Ouviña, Carlos Amat, Pablo Parenti, Cecilia Garzón, Alejandro Jorge Alagia, Diego Vigay, Martín Palazani, Dante Vega, Carlos Gonela, Leonardo Filippini, Félix Crous, Josefina Minatta, Gabriela Obetko y Javier De Luca, entre otros.
