13 de abril de 2024
De acuerdo a un mapa elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, BCR, la producción de maíz tardío podría ofrecer rendimientos hasta 30% menores a los esperados por los productores a causa de la proliferación de la Spiroplasma, la enfermedad transmitida por la chicharrita del maíz.
El gráfico, reflejo de la zona sembrada en el país, comienza a mostrar el impacto de este enfermedad en cada zona de la región núcleo agrícola, en tanto que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó, por primera vez, que la cosecha total del forrajero podría ubicarse por debajo de las 50 millones de toneladas.
“Originalmente los productores anticipaban rendimientos de entre 85 y 90 quintales por hectárea, cifras que se han visto reducidas a unos 60 quintales por hectárea en promedio, con posibilidades de una mayor caída a medida que avanza la temporada”, indicó el trabajo de la BCR, a través de su Red GEA, consignó el portal bichosdecampo.com.
Según la cartografía del Spiroplasma, existe una gran disparidad en la intensidad de los ataques. Así, el impacto de la plaga varía considerablemente dentro de cada una de las zonas, y si bien en algunas áreas han logrado minimizar los daños hasta en un 5%, otras reportan pérdidas totales.
