13 de abril de 2024
El Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA), agencia de la ONU que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos y el fin de las violencias de género, elaboró un informe en el que se determinó que 43.210 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron un hijo o hija en 2022 y que el 38% de las chicas que tienen un hijo/a no logra completar la secundaria, en comparación con el 55% de las jóvenes que postergan la maternidad hasta la edad adulta.
El trabajo también muestra que 5 de cada 10 embarazos fueron no intencionales. El dato no sólo da cuenta de la falta de acceso a la información y métodos anticonceptivos, sino que también tiene que ver con el impacto en la trayectoria vital, porque restringe sus oportunidades educativas y laborales, describió Tiempo Argentino.
Además, apenas un 1% de las primeras accede a la universidad, mientras que el 5% de las segundas lo logra. Estas desigualdades evidencian las barreras que enfrentan las jóvenes madres en términos de educación y desarrollo académico.
“El embarazo en la adolescencia no solo afecta a las jóvenes individualmente, sino que también genera impactos socioeconómicos a nivel estatal y comunitario. El empleo precario o la desocupación son comunes entre las madres adolescentes, lo que contribuye a la inequidad social y de género”, señaló Mariana Isasi, jefa de oficina de UNFPA Argentina.
