6 de abril de 2024
El fiscal jujeño Diego Ignacio Funes solicitó la elevación a juicio de 23 penitenciarios del penal de Gorriti, incluido el jefe del Servicio Penitenciario provincial Julio Arnaldo Vaca, por vejaciones y apremios contra Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes estuvieron presos casi dos meses por haber intercambiado mensajes en una red social sobre una presunta infidelidad del exgobernador Gerardo Morales, consignó Página 12.
Mediante las filmaciones obtenidas, la fiscalía consideró probado que estuvieron detenidos en celdas de castigo, fueron obligados a estar desnudos cada vez que salían al pasillo y a hacer sus necesidades fisiológicas en un baño en tarros o botellas de plástico en lugar del baño, y que además durmieron en colchones mojados. En el caso de Morandini se suma el impedimento, durante los primeros días de su detención, de contar con sus anteojos, lo que le impedía ver porque los usa de forma permanente.
“La elevación a juicio es histórica y muestra el nivel de persecución en Jujuy”, dijo el abogado Marcos Aldazabal. Y agregó que, junto a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta en representación de Morandini, “solicitaremos que se determinen todas las responsabilidades penales, hasta el más alto nivel gubernamental”.
