30 de marzo de 2024
Según denunciaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), antes del inicio del fin de semana largo, funcionarios del Ministerio de Defensa –que responden al radical Luis Petri- anunciaron el despido de los trabajadores que formaban parte de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de archivos de las Fuerzas Armadas.
Diez de los trece trabajadores que se desempeñaban en el área fueron despedidos de los equipos creados en 2010, cuando los juicios por crímenes contra la humanidad ya llevaban cuatro años reabiertos, detalló Página12. Su puesta en marcha fue en respuesta al decreto 4/2010 de Cristina Fernández de Kirchner que desclasificaba la información sobre las Fuerzas Armadas referida al período 1976-1983. Los ERyA funcionan dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa.
Desde 2010, los equipos produjeron más de 170 informes para que la justicia investigue y juzgue el accionar de integrantes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y relevaron más de 17.000 legajos. Por esto, los principales interesados en su desmantelamiento son justamente quienes se sientan en el banquillo por secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones y robo de bebés.
De acuerdo a lo indicado por ATE, la decisión de desmantelar el área provino de Petri y de Claudio Pasqualini, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Pasqualini fue jefe del ejército durante la presidencia de Macri y está casado con Laura Renés, hija de Athos Renés, condenado a prisión perpetua por la masacre de Margarita Belén.
“Me preocupa que estas medidas puedan generar un obstáculo para avanzar con las investigaciones en curso”, sostuvo al matutino la fiscal Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) y agregó: “Los equipos que venían trabajando realizan un aporte importante y necesario en el relevamiento, análisis e interpretación de documentación histórica para los casos que aún hoy estamos investigando”.
