30 de marzo de 2024
Luego de la decisión de eliminar los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones provinciales, el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, aliado del gobernador Pullaro, denunció esta medida como una “apropiación indebida de fondos” por parte del Estado nacional. El funcionario criticó al presidente, argumentando que mientras busca el consenso de los gobernadores, simultáneamente “lleva a cabo recortes de fondos a las cajas jubilatorias provinciales a través de decretos”.
“Las cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral”, repudió Jorge Boasso, informó el diario La Capital. El funcionario anticipó además que la semana próxima se analizará recurrir a la vía judicial para frenar este recorte.
El conflicto se inició a partir del decreto 280/2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial, el cual modificó la prórroga de la Ley de Presupuesto 2023. Entre las modificaciones, se encuentra la derogación de la prórroga de los recursos destinados a las cajas jubilatorias provinciales, así como la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior, detalló el portal filonews.
Concretamente, en lo que respecta a las jubilaciones de empleados públicos provinciales, la medida dejó sin efecto los artículos 92 y 93 de la Ley de Presupuesto 2023, los cuales establecían la transferencia de anticipos mensuales por parte de la ANSES a las provincias que no han transferido sus regímenes previsionales al Estado nacional.
Santa Fe se encuentra entre las trece jurisdicciones afectadas por esta medida junto con Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes, lo que generó preocupación en el gobierno provincial y en los beneficiarios del sistema jubilatorio.
