23 de marzo de 2024
Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA), solo en diciembre, los precios de venta al público (PVP) de medicamentos crecieron 40,9 por ciento, para seguir ajustando 13,6 por ciento en enero y un 15 por ciento en febrero, por encima de la inflación mensual de 13,2 por ciento.
De acuerdo al relevamiento, dentro del aumento generalizado del 15 por ciento en febrero que sufrió la canasta de medicamentos, hay diez medicamentos que llegaron a una suba del 24 por ciento en promedio y hay otros fármacos que incluso lo hicieron por encima del promedio, con incrementos mensuales de hasta el 49 por ciento.
“Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios durante el mes de diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones. Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación”, aseguró CEPA.
