10 de marzo de 2024
El pasado 28 de febrero el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó un decreto para aumentar su sueldo y el de todo su Gabinete en un 48% en un sólo mes. Según detalla Tiempo Argentino, el monto bruto por el trabajo del primer mandatario quedó definido en 6.025.945 pesos.
La maniobra fue revelada en una publicación en la red social X de la diputada nacional por Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, información que activó el descargo del primer mandatario quien acusó a Cristina Fernández de Kirchner del aumento de sueldo por un decreto de la expresidenta en 2010, el cual aseguró que derogará.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, expresó en X.
No obstante, las respuestas refutando lo afirmado por Milei no tardaron en llegar: “Señor Milei, hágase el favor de no mentir. Usted en enero firmó el aumento dejando afuera a las autoridades superiores. Incluso su ministro Caputo se jactó de esa decisión. Y ahora el 29 de febrero usted se incluyó a sí mismo en el aumento”, planteó la diputada nacional del peronismo Julia Strada.
Por su parte, del lado de la oposición amigable intervino el diputado de la Unión Cívica Radical Martín Tetaz, quien tampoco se privó de criticarlo: “Estimado presidente, me alegro que esta vez la demagogia les haya salido por la culata, pero no se haga el sorprendido, que la extensión del aumento a los cargos políticos está en el artículo 4 del decreto que usted firmó”.
En tanto, la expresidenta y vice de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se hizo eco de la excusa de Javier Milei que la había hecho responsable por el aumento de su sueldo auto-otorgado. “Lo hacía más valiente, presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48%, ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”, espetó CFK en X, al citar el título de un artículo publicado en la web de Clarín. “Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”, cerró su respuesta la expresidenta.
