10 de marzo de 2024
El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo este sábado su plena convicción de que el Congreso aprobará la nueva versión de la ley ómnibus, tras la reunión del último viernes en Casa Rosada de todos los gobernadores. “Estoy convencido que la Ley Bases se va a aprobar tal cual la estamos planteando”, aseguró.
Entrevistado por Radio Mitre, Francos se mostró confiado y señaló que la del viernes “fue una buena reunión y con muy buen diálogo. Con predisposición a trabajar hacia el Pacto de Mayo convocado por el Presidente. Y en ese camino conversamos sobre un tema que está pendiente: el tratamiento en el Congreso de la Ley de Bases. Sentimos un apoyo mayoritario para avanzar en la ley que es muy importante para las provincias argentinas”, detalló ámbito.com.
A su vez, el ministro mediador aportó detalles sobre la reunión de este viernes por la tarde en Casa Rosada con los representantes provinciales, quienes recibieron una segunda versión de la ley ómnibus: “Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”.
La ley ómnibus incluye, entre sus reformas, privatizaciones de empresas públicas, en una lista más acotada; reforma laboral; reforma previsional y fondos fiduciarios, entre los principales temas.
En la misma línea, Francos reiteró la intención del Ejecutivo de aumentar la recaudación de las provincias mediante la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, una medida rechazada por los mandatarios provinciales. “Es un tema que estamos conversando. Los gobernadores del sur no están de acuerdo porque les impacta mucho en los sueldos, pero bueno el impuesto a los ingresos personales es el más progresivo que hay y existe en todas partes del mundo. Nosotros lo vamos a proponer pero tenemos que contar con la mayoría parlamentaria para tratarlo”, admitió.
