Como cada año, el IMFC participó en la emblemática exposición de Buenos Aires con un stand donde se exhibieron producciones de Desde la Gente y Ediciones del CCC. Presentación de una investigación histórica sobre Julio A. Roca.
10 de mayo de 2017
Vidriera. En el puesto 431 se ofrecieron textos de las más diversas temáticas. (Jorge Aloy)
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tuvo, una vez más, al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos entre sus participantes. Como cada año, se montó un stand que exhibió las producciones de los sellos Desde la Gente y Ediciones del CCC. Por otra parte, la ocasión fue aprovechada para el lanzamiento de libros. Tal fue el caso del trabajo Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional, título editado conjuntamente por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Su autor, Francisco Taiana, licenciado en Historia, estuvo acompañado en la presentación por Raúl Di Tomaso (secretario de Extensión Universitaria de la UNQ) y Federico Lorenz (licenciado en Historia y doctor en Ciencias Sociales). Javier Marín, secretario de Ediciones del CCC, estuvo a cargo de la moderación de la mesa.
«Para nosotros es un honor siempre encontrarnos en este lugar con una institución como la Universidad Nacional de Quilmes con la que compartimos ya desde hace años esta colección que se llama Pensamiento Crítico», dijo Marín en la apertura, destacando la iniciativa junto a la universidad pública. «En esta amalgama han surgido cerca de 35 títulos, 19 de los cuales conforman esta colección», añadió Di Tomaso. Lorenz, en tanto, destacó en su intervención el aporte a la comprensión de la actual coyuntura política. «Es un libro que incomoda, no solo por la figura ambigua de Roca en una doble vertiente como figura histórica y también en términos de lo que el revisionismo intentó hacer con él, sino porque además, como todo buen libro, obliga a pensar la relación con el presente», apuntó Lorenz.
Roca, una figura controvertida. Marín, Di Tomaso, Taiana y Lorenz. (Jorge Aloy)
Taiana, a su turno, repasó su ensayo, formado por lecturas historiográficas en torno del polémico militar que llevó adelante la Campaña del Desierto en las postrimerías del siglo XIX. «No existen tantas figuras tan cruciales en la historia como fue la de Julio Argentino Roca, ya sea por las cosas que tiene en contra como a favor. Puede ser visto como la síntesis del siglo XIX y, en gran medida, un arquitecto del siglo XX». Dicha definición fue cotejada por el joven historiador con el ejemplo del diseño de los tendidos de ferrocarriles y autopistas nacionales, que mantienen la misma orientación de antaño, con desembocadura en el puerto de Buenos Aires.
Otras novedades
Con el sello Ediciones del CCC, también se destacaron en los anaqueles del stand del IMFC la colección Historia del Presente, que incluye como novedad la primera traducción al español del libro Las verdades evidentes, de Michel Pêcheux, y la colección Dramaturgia Argentina (dirigida por Jorge Dubatti), que este año presentó como novedad el título Títeres en palabras, coordinado por Antoaneta Madjarova y Nora Lía Sormani. Asimismo, se presentó Futuros contemporáneos, la compilación de obras de jóvenes dramaturgos, coordinada por Ricardo Dubatti. Por el lado de Ediciones Desde la Gente, se presentó ¿Quién apaga las estrellas?, texto en coedición con el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), y el libro Les presentamos a R. J. Walsh, de Osvaldo Aguirre.