10 de mayo de 2017
de las frutas y verduras contiene agroquímicos, según reveló un informe realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El estudio se realizó entre los años 2013 y 2016 en los productos que se comercializan en los mercados centrales de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón. El análisis determinó, además, la presencia en partidas de frutas y verduras fumigadas de hasta 22 diferentes pesticidas.
En el apio, por ejemplo, se detectaron agroquímicos en 13 de las 14 muestras estudiadas, mientras que en el caso de las peras, hubo contaminación en el 98% de las frutas analizadas. También fueron altos los niveles en limones, mandarinas y naranjas, entre el 83% y el 94%.
Solo «pasaron la prueba» las almendras, la batata, la cebolla y la yerba mate. Entre los químicos hallados figuran DDT, endosulfán, metil azinfos, metamidofos, diazinon, aldicarb, acrinatrina y hexaconazole, todas ellas sustancias prohibidas. No se estudiaron el glifosato, la atrazina y el paraquat.