Asistencia técnica, difusión de temas cooperativos, capacitación y consultoría fueron algunos de los puntos que acordaron las entidades de segundo grado. La iniciativa fortalece los lazos institucionales forjados a lo largo de los años.
11 de enero de 2017
Firma. El acuerdo de reciprocidad fue rubricado por Federico Tonarelli y Edgardo Form. (Horacio Paone)
Este es un convenio marco de cooperación, algo que para nosotros es un gran honor y una gran alegría porque si bien los vínculos entre nuestras entidades tienen una dilatada historia, esto fortalece los lazos institucionales», señaló Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, al firmar un convenio con la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo (FACTA), representada por su presidente, Federico Tonarelli, a la vez, presidente del hotel recuperado Bauen. También estuvo presente Silvia Díaz, vicepresidenta de FACTA.
«Tenemos, como bien dice Edgardo, una relación histórica, somos compañeros de ruta», dijo, por su parte, Tonarelli. El objetivo del convenio es establecer una relación de cooperación, asistencia técnica y capacitación por parte de IMFC y FACTA para «contribuir a la integración y visibilidad pública del movimiento cooperativo y la difusión de las realizaciones, principios y valores del cooperativismo, doctrinariamente compartidos por las partes», y al fortalecimiento de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), de la cual forman parte ambas entidades. Puntualmente, el IMFC se compromete en el acuerdo a prestar asesoramiento y asistencia técnica a las cooperativas de trabajo asociadas a FACTA, así como los servicios de consultaría integral y otros que organice, y «capacitar a sus miembros a través de los medios apropiados que se convengan». FACTA se compromete a ceder el espacio físico necesario para el dictado de dichos cursos y demás actividades prevista.
También se prevé el desarrollo de otras actividades tales como la realización de conferencias, cursos, publicaciones, organización de bibliotecas y archivos sobre temas cooperativos y generales; investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y cualquier otra acción centrada en la promoción de la actividad productiva y la innovación tecnológica; servicios de asesoramiento y fiscalización en materia cooperativa, económico financiera, normativa, impositiva, sistemas de organización y contabilidad, procesamiento electrónico de datos, de auditoria y similares para cooperativas.
Romper el cerco
La firma se realizó durante una reunión del Consejo de Administración del Instituto y en este marco, Tonarelli expuso acerca de la situación del sector de las recuperadas y el cooperativismo de trabajo. «FACTA está formada por quienes participamos de la recuperación de empresas luego de un proceso que se dio fuertemente después de 2001 pero que tienec una larga historia. Se dio un fenómeno muy importante en Argentina, diría que es el más importante en el mundo, afianzado en el tiempo», expresó y afirmó: «Se rompió el mito de que los trabajadores no pueden gestionar sus empresas».
El trabajo, según el dirigente, de «crear conciencia cooperativa entre los compañeros» derivó en la creación de entidades de segundo y tercer grado. «Pero necesitábamos institucionalizar el proceso y desde ahí se creó la FACTA, en 2006, y otras federaciones». «Al tiempo
–agregó– entendimos que había un proceso que excedía la recuperación de empresas: se había revitalizado el sector de las cooperativas de trabajo como nunca en los últimos años, un sector muy castigado porque había sido utilizado en los años 90 para cometer fraude laboral. Entonces teníamos que, por un lado, crear conciencia cooperativa y por otro, luchar contra ese prejuicio de las cooperativas truchas». También señaló que como parte de esta revitalización comenzó a haber trabajadores «que conscientemente utilizaban la cooperativa de trabajo para crear nuevas empresas, partiendo no desde la recuperación sino desde otro lugar». «Y abrimos también las puertas a esas experiencias –afirmó–. Por eso creemos que la Federación rompió el cerco en un proceso muy rico que llega hasta el día de hoy».