3 de septiembre de 2023
Con la presencia del presidente de la nación, Alberto Fernández, la convocatoria reunió a 600 representantes del cooperativismo y el mutualismo que hicieron públicas las acciones y proyectos del sector.
Presencia. El presidente y Alexandre Roig destacaron el desempeño del sector solidario.
Foto: Diego Martínez
Más de 600 personas pertenecientes a las entidades más representativas del cooperativismo y el mutualismo nacional -entre ellos, el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Juan Carlos Junio, y el prosecretario Daniel Bellocchio- se reunieron en el Foro Valor Argentino, convocatoria que tuvo lugar el pasado 30 de agosto en Buenos Aires y que contó en su apertura con la presencia del presidente de la nación, Alberto Fernández.
El Foro, creado con el objetivo de «hacer visible en la escena pública las acciones y proyectos del sector para sumar su mirada estratégica» comenzó con palabras de integrantes del comité organizador: Héctor Jacquet, de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo; Claudio Soumoulou, de la Fundación Nodos; y Juan Pivetta, de la Federación Argentina de Mutuales de Salud.
En este marco, el presidente Alberto Fernández expresó: «Es hora de que repensemos la economía porque estamos en un tiempo de cambio. Y en ese repensar la economía, el cooperativismo y el mutualismo tienen un rol central. Con el cooperativismo se trata de terminar con prejuicios y aceptar definitivamente que hay una forma de desarrollo social que no se concreta exclusivamente en el capitalismo privado».
A su turno, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, planteó que «este Gobierno le dio al sector un espacio de trabajo y crecimiento histórico, acá está el 15% del PBI, vaya si hay capacidad de producir. El cooperativismo y el mutualismo, además de resolver problemas, construyen comunidad».
Afirmó también que «nosotros, a nivel mundial, estamos presenciando algo así como lo que podríamos llamar el desocultamiento de la violencia. El cooperativismo y el mutualismo tienen un potencial enorme para hacer frente a esa violencia que acecha al mundo, porque fue pensado para hacer la paz».
Luego fue el turno de Alejandro Russo, titular de la Confederación Argentina de Mutualidades y vicepresidente de la Asociación Internacional del Mutualismo (AIM), quien declaró: «Estamos convencidos de los valores que defendemos y que puestos en acción llevan a construir un mundo en paz. Existe esta otra economía, que piensa en la comunidad, que aporta calidad de vida en el plano social y económico». También Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), tomó la palabra: «Nuestras cooperativas gestionan escuelas, empresas, radios, canales de TV, producen software y reciclan residuos, organizan la producción de alimentos sanos. Los cooperativistas creemos y queremos democracia económica», afirmó.
Guarco y Ruso compartieron luego junto al titular de Coninagro, Elbio Laucirica, un espacio de intercambios sobre el rol del asociativismo en el escenario actual. Ese panel estuvo integrado también por Gisela Wild, representante del Consejo de Administración de Cooperar y secretaria del Comité de Equidad de Género de ACI Américas; la coordinadora territorial de las Comisiones de Equidad de Género de CAM, Nora Landart; y Bárbara Errobidart, de la Mesa de Juventudes de Coninagro.
En otro panel de intercambios, hablaron Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de San Martín; Jorge Solá, secretario de Prensa y Comunicación de la CGT y secretario general del Sindicato del Seguro; Roberto Murchison, CEO de Grupo Murchison y Director de IDEA; Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular; Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa; y Carlos Accaputo, titular de la Pastoral Social de la Iglesia Católica en la Ciudad de Buenos Aires.
«El cooperativismo y el mutualismo garantizan el control social de la economía, forma avanzada de la democratización», expresaron en un documento emitido tras la convocatoria. En la declaración se precisa que en nuestro país hay cerca de 28 millones de vínculos asociativos distribuidos en 21.000 cooperativas y más de 3.500 mutuales, con 18 y 10 millones de asociados y asociadas respectivamente.