Cultura | AGOSTO POÉTICO

Encuentro con la palabra

Tiempo de lectura: ...
Ezequiel Obregón

El Centro Cultural de la Cooperación consagra el octavo mes del año al género lírico. La programación incluye mesas redondas, piezas teatrales e invitados extranjeros.

Lectores. El público de la obra dirigida por Ana Yovino, que bucea en la amistad entre Jacobo Fijman y Vicente Zito Lema.

Como ya es tradición, el ciclo Agosto Poético se desarrollará en el Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini» gracias a una selección de espectáculos que hacen foco en la palabra. Por otra parte, la poesía será doblemente protagonista de la programación, a partir del XIII Festival de Poesía en el Centro (desde el martes 15 hasta el viernes 18 de agosto), evento que congregará voces de todo el continente. El CCC vuelve a consagrar el octavo mes del año a la labor de los poetas y las poetisas, a la vez que abre sus puertas a la posibilidad de un encuentro con nuevos lectores.
Responsable del Espacio Juan L. Ortiz, el poeta Carlos Aldazábal es uno de los organizadores del Festival dedicado al género lírico. «Seguimos encargados y reforzando su importancia, que es el espacio dedicado a la literatura y a quienes escriben poesía hoy, con mucho hincapié en la Argentina, con una mirada federal y también con presencia de figuras internacionales», expresa con relación al evento. Por su parte, Juano Villafañe, director artístico del Centro, enfatiza que Agosto Poético está muy instalado en la agenda cultural de la Ciudad. «El cruce de las artes con la poesía ha sido estimulado por la propia Dirección Artística y, a la vez, ha existido una respuesta muy importante a la convocatoria que hacemos al conjunto del sector artístico. Por otro lado, existen producciones permanentes que toman a la poesía como dramaturgia teatral, como propuesta coreográfica, como imagen en el cine y el impacto, a la vez, que tuvo siempre en la canción y en la música», sintetiza.
Sobre la programación del festival, Villafañe señala algunos rasgos distintivos: «Se abordarán mesas redondas para intercambiar ideas sobre el ensayo como género literario, la vigencia de la poesía en el teatro y lo que implican los talleres literarios para el desarrollo del oficio del escritor. Participan los poetas Rafael Felipe Oteriño, Ivonne Bordelois, Gabriela Stoppelman, Irma Verolín, Raúl Mansilla y Juan Carlos Moisés junto a invitados internacionales como Rafael Del Castillo (Colombia), Mateo Morrison (República Dominicana), María Ángeles Pérez López (España), Lourdes Espínola Wiezell (Paraguay), Malena Lujan Goldfarb (Uruguay) y Alina Kummerfeldt (Guatemala), entre otros. El poeta santafesino Sergio Geese ofrecerá un homenaje a José Pedroni. Y la apertura estará a cargo de Pompeyo Audivert con su propuesta Los límites y el caos, sobre textos del mendocino Jorge Enrique Ramponi».

Versos en escena
Dentro de la órbita del ciclo, se verán piezas teatrales en cruce con la poesía. Dos de ellos son Encuentro de poetas y Las que van, con dirección Ana Yovino y Martín Urbaneja, respectivamente. Sobre la génesis de su puesta, Yovino comenta que «Poesía en Acción es un taller que coordino, en donde investigamos la palabra poética en situación teatral. Alejandro Spangaro, que es un actor que entrenó muchos años en el taller, me ofreció hacer un espectáculo sobre Jacobo Fijman, un poeta argentino excepcional que fue marginado, olvidado, desechado, hasta que Vicente Zito Lema, conmovido por su obra, pregunta dónde está. Le dicen “nadie sabe si está vivo o muerto, quizás se encuentre en un hospicio”. Vicente emprende una búsqueda durante dos años por todos los hospicios del país, hasta que finalmente lo encuentra y ese fue el inicio de una gran amistad». En el origen de ese vínculo y en sus connotaciones políticas se concentra Encuentro de poetas.
En cuanto a Las que van, se trata de una obra construida sobre poemas de Patricia Díaz Bialet. Urbaneja, que como intérprete ha desarrollado una amplísima carrera dentro de la dramaturgia más clásica, considera que la convergencia entre disciplinas es sumamente atractiva. «Creo que la poesía está indisolublemente unida a la vida, como así también a la muerte. La mayoría de la poesía de Patricia es autobiográfica, ella trabaja con sus recuerdos, sus vivencias; sus textos tienen mucho movimiento, nunca se detienen y eso resulta vital para la representación. Hay poemas muy narrativos, con personajes que parecen tener una voz dentro del poema, como una especie de conciencia que fluye. Y eso es puramente teatral», concluye.
También organizadora del Festival, Díaz Bialet traza un panorama de lo que está ocurriendo con la lírica en el continente: «En Latinoamérica coexisten voces muy variadas, pero me animaría a decir que en esta diversidad existen características comunes y frecuentes. Algunas de las temáticas que suelen encontrarse en la poesía latinoamericana son la resistencia frente a los abusos y a la injusticia, el compromiso social, como así también la propia vida del poeta, su experiencia pasada y presente, su anecdotario personal. En cuanto a lo formal, pareciera haber denominadores comunes como el trabajo minucioso con la palabra, los neologismos, la adjetivación sumamente original, la subversión de las categorías gramaticales, el uso del lenguaje coloquial, conversacional y otras veces el lirismo y sus versos de largo aliento». Rasgos y atributos que, en parte, se verán reflejados en las próximas semanas en el CCC.

Estás leyendo:

Cultura AGOSTO POÉTICO

Encuentro con la palabra

Dejar un comentario

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.