27 de octubre de 2024
Tras la realización de una Asamblea Interfacultades que contó con la participación de centros de estudiantes de distintas instituciones que componen la Universidad de Buenos Aires, UBA y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), se definieron dos nuevas movilizaciones en reclamo al presupuesto universitario y al incremento salarial para profesores.
La decisión estudiantil implica una marcha hacia el Obelisco el viernes 1°, mientras que se impulsará una Marcha Federal Universitaria para el martes 12. Esta constituiría la tercera convocatoria de carácter nacional, luego de la del 23 de abril y la del 2 de octubre.
El anuncio de las movilizaciones se da en un contexto de crecimiento del conflicto entre el Gobierno y las autoridades universitarias y luego de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazara este viernes la decisión del Poder Ejecutivo de habilitar las auditorías a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), situación que había sido confirmada por el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, y acusara al gobierno de Javier Milei de pretender “intervenir en las universidades públicas para controlar lo que se enseña y aprende”.
Para las autoridades de la casa de altos estudios, detrás de las acusaciones del Gobierno de falta de transparencia hay un “ataque ideológico a la idea misma de la universidad libre, gratuita, y masiva”, y aseguró que el Poder Ejecutivo “quiere controlar la libertad académica”.
