29 de septiembre de 2024
Según un estudio de la consultora de Orlando J. Ferreres y Asociados, los niveles de inversión real de agosto en la Argentina cayeron fuertemente, en lo que se registró como uno de los peores meses de 2024. En concreto, la baja marcó un descenso del 25,8% interanual, acumulando una contracción de 21,5% para los 8 meses del año, informó ámbito.com.
Los números revelan que la baja en la importación de bienes de capital, el derrumbe en la confianza y la imagen del Gobierno y la persistencia de la inflación, son las principales razones detrás del desplome. Para los 8 meses transcurridos, la contracción del 21,5% medida en dólares significa una inversión de u$s6.885 millones mensuales.
Del desglose de las cifras, se puede observar que en términos de maquinaria y equipo, el estudio observó una baja de 23,7% anual. La misma estuvo marcada por la fuerte contracción en la importación de equipo durable de producción, que llegó a registrar un desplome del 42,8%. En contraste, la inversión en maquinaria nacional mostró una mejora de 4,6%.
En tanto, en el sector de Construcción se registró, en la comparación anual, una baja de 27,6%, lo que representa una nueva aceleración, luego de la que fue la menor baja de julio (-16,3%). En términos acumulados para los ocho meses transcurridos del año, las inversiones en el sector reflejaron un descenso de 24,6%.
