22 de septiembre de 2024
Organismos de derechos humanos enviaron este sábado una carta al Papa Francisco en agradecimiento a sus críticas a la represión de la protesta social en Argentina. “Gracias por recordarles a los gobiernos, en especial al nuestro, lo que el país está sufriendo”, sostiene el texto que se difundió el día después del reproche del Sumo Pontífice a la administración de Javier Milei por el accionar de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones. “El gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta”, había afirmado el Papa el viernes pasado en el Vaticano.
La gratitud de la misiva encabezada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, además del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros, es “por sostener plenamente ese gesto extendido hacia las y los marginados, las y los migrantes, las y los jóvenes y tantos más”, además pusieron énfasis en la necesidad de humanizar las acciones del Gobierno, consignó Página12.
El viernes último, el Papa Francisco habló sobre el tema en un simposio con movimientos sociales de diversas partes del mundo: “Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos, quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más cara que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas. No, no”, dijo el Papa.
“El movimiento instintivo de cualquier ser humano cuando alguien se cae es tender la mano, levantarlo. No respetar ese instinto es deshumanizarse”, sostiene la carta que si bien no hace una mención explícita, podría ser interpretada en referencia a lo que pasó con la diputada Vanina Biasi que fue gaseada cuando se agachó a socorrer a un jubilado que estaba tirado en el piso tras los empujones de la PFA.
