1 de septiembre de 2024
Las autoridades de La Rioja buscan frenar el accionar de la empresa estadounidense Worldcoin, que ofrece criptomonedas a cambio de escanear el iris de las personas, aprovechando el contexto de crisis y crecimiento de la pobreza. Con este objetivo, clausuraron un local, mientras que la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de La Rioja busca prohibir la actividad de la firma a la que acusaron de “recolectar información extremadamente sensible como el patrón del iris, que es único en cada persona”, lo que representaría un riesgo significativo para la “seguridad y privacidad de los individuos”, consignó Tiempo Argentino.
En la misma línea, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya la había denunciado por incluir “cláusulas abusivas” en sus contratos con clientes, amenazándola con una multa de hasta 1,15 millones de dólares. Al menos tres provincias más piensan sumar intervenciones, aunque a nivel nacional cuentan con apoyo, tras el encuentro que su CEO Sam Altman, creador de OpenAI y ChatGPT, tuvo con Javier Milei en California tiempo atrás.
Worldcoin escanea el iris a través de un dispositivo conocido como Orb, esa esfera brillante que ponen frente a las personas y que se multiplicaron en el verano en centros turísticos, donde largas filas de personas, en su mayoría jóvenes, aguardaban para realizar el proceso, un escena que se repitió en boliches de Palermo o del microcentro porteño, a cambio de criptomonedas que hoy cotizan en total a unos 60 dólares. Se estima que al menos 500 mil personas ya aceptaron entregar sus datos biométricos.
