Las últimas

5 millones de jubilados bajo la línea de pobreza

Tiempo de lectura: ...

La Defensoría de la Tercera Edad señaló este sábado que, de acuerdo a sus estimaciones, más de 5 millones los jubilados y pensionados se encuentran bajo la línea de pobreza, por lo que deben recibir ayuda de los hijos u otros familiares para poder subsistir.
Según muestran los números, detalló el portal minutouno.com., la canasta básica de un jubilado rondaría los $800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto es de $225.497,54. Esto significa que aun con el bono de $70.000, que eleva el ingreso a $295.000, esta cifra está muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos.
Además, a esos 5 millones se suman 500.000 personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima, y 1 millón de personas con pensiones no contributivas que perciben solo $220.000 mensuales, lo que agrava aún más su situación.
Un dato no menor es que entre el 80% y el 90% de los adultos mayores son hipertensos o tienen problemas de colesterol, pero la insuficiencia de sus haberes les impide acceder a alimentos adecuados para mantener su salud. A su vez, enfrentan dificultades para adquirir medicamentos no gratuitos y pagar servicios básicos como luz, gas y agua.

Estás leyendo:

Las últimas

5 millones de jubilados bajo la línea de pobreza