24 de agosto de 2024
El Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este viernes la primera fábrica en el país dedicada a producir medicamentos contra la obesidad y la diabetes. El acto tuvo lugar en Hortolandia, el estado de Sao Paulo, que a partir de ahora acoge a la nueva planta de producción de tratamientos para la diabetes, de la empresa EMS, algo que el Ministerio de Salud declaró como “un hito histórico”, por ser “el primero de su tipo en el país”, consignó Telesur.
En ésa línea, el presidente Lula refirió que siete años después está regresando a la sede de EMS para inaugurar una nueva fábrica de la empresa, un espacio innovador, con tecnología de punta. “Brasil construye un futuro mejor cuando vuelve a invertir en ciencia, en lugar de negarla”, recalcó el mandatario.
El líder brasileño precisó además que la nueva factoría producirá liraglutida sintética, que reduce los efectos colaterales de la diabetes y los costos además del tratamiento. A su vez, el jefe de Estado insistió en que la salud es uno de los pilares de la Nueva Industria Brasil: “La política pública con la que colocamos la industria en el centro de la estrategia nacional de desarrollo económico”, aseveró.
Por otro lado, se espera que se fabrique semaglutida, insumo del medicamento Ozempic (que se usa en tratamientos contra la obesidad) y cuya patente vence en marzo de 2026.
“El día 14, junto con el sector productivo, anunciamos nuevas inversiones para la Salud en el ámbito de Nueva Industria Brasil. Estamos hablando de casi 60.000 millones de reales, el mayor volumen de inversiones públicas y privadas en salud en esta década. La industria de la salud es un sector que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño”, aseguró el mandatario brasileño.
