11 de agosto de 2024
Tras la falta de acuerdo paritario con el Gobierno, los gremios universitarios ratificaron el paro del próximo lunes, en el marco de un “plan de lucha” por reclamos salariales.
Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvieron convocar a un plan de lucha de 72 horas que incluirá paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto, en disconformidad con la crisis salarial que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de las universidades públicas, consignó ámbito.com.
A su vez, la protesta tendrá lugar también los días 20 y 21 de agosto, a la que procederá el 23 de agosto una reunión entre los/as representantes de las federaciones docentes y no docentes con el fin de evaluar la continuidad de las medidas.
Desde el sindicato detallaron: ”Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta”.
La medida de fuerza se decidió tras el fracaso de la reunión llevada a cabo entre el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto con su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, quienes recibieron este viernes en una reunión paritaria en el Palacio Sarmiento, a representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios, al igual que a un grupo de rectores de las universidades nacionales.
Tras “no llegar a un entendimiento”, las partes acordaron crear “una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas, con la oferta del Gobierno” que contemplaba un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, tomando como valor de referencia la pauta general del Estado.
Según se señaló desde el Ejecutivo, “las comisiones estarán integradas por los sindicatos e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público”.
