28 de julio de 2024
La guerra en la Franja de Gaza está hoy muy cerca de extenderse al resto del Medio Oriente tras las duras advertencias de Israel contra El Líbano, y en particular a Hizbullah. Aunque el grupo armado negó cualquier responsabilidad, el gobierno de Benjamin Netanyahu señaló a la milicia luego de que este sábado murieran 12 niños y adolescentes al explotar un cohete en un campo de fútbol ubicado en el poblado de Majdal Shams, en el Golán ocupado sirio.
En un primer comunicado el movimiento chiita aseguró no tener “ninguna conexión con el incidente y negó “todas las acusaciones falsas”, para luego en un inusual segundo mensaje volver a rechazar su vinculación al suceso, consignó Prensa Latina.
Según su versión, la milicia apuntó con un misil Falaq a una base castrense cercana a Majdal Shams, pero nunca contra el poblado, y afirmó que la explosión fue causada por el sistema antimisiles israelí que intentó interceptar su disparo.
Aunque desde diversas latitudes se reclama una investigación internacional, en Israel suenan los tambores de guerra. “Estamos ante una guerra total, no tengo duda de que pagaremos el precio, pero exigiremos un coste aún mayor a Hizbullah, aseguró en la red social X el canciller Israel Katz.
Mientras el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FDI), general Herzi Halevi, prometió una fuerte respuesta, el titular de Defensa, Yoav Gallant, adelantó que “atacaremos duramente al enemigo”.
El mayor temor por estas horas es la posibilidad de que una incursión israelí a gran escalada active el sistema de alianzas en la región, que incluirá a Irán y a las milicias iraquíes por un lado y a Estados Unidos y sus socios por el otro.
