14 de abril de 2024
En la noche de este sábado fuentes israelíes, iraníes y estadounidenses confirmaron el lanzamiento de decenas de drones UAV kamikaze Shahed-136 en dirección a Israel. Algunas horas más tarde se informó sobre explosiones en Jerusalén. Al mismo tiempo, las autoridades indicaban que un centenar de drones habían sido interceptados por los escudos de protección israelíes y que incluso algunos de ellos fueron destruidos por EE UU en Irak, consignó Tiempo Argentino.
Quien en días previos había advertido de ésta posibilidad de ataque, fue el presidente Joe Biden quien hacía mención a una represalia inminente tras el bombardeo al consulado iraní en Damasco en el que murieron cinco militares del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), entre ellos su comandante, el general Mohammad Reza Zahedi.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que las sirenas se activaron en muchas áreas del sur del país, tras el ataque con drones y misiles desatado por Irán. Desde Teherán, el ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió que responderán ante cualquier país que “abra su espacio aéreo o territorio a ataques contra Irán por parte de Israel”.
Los gobiernos de México, Egipto, España, el Reino Unido, Brasil y la Unión Europea emitieron comunicados alertando sobre los riesgos de la escalada y pidiendo moderación en este momento dramático. Por su parte, el gobierno de Javier Milei, lejos de hacer un llamamiento a la paz, emitió un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que “condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía” y agrega: “El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”.
Además de este mensaje, desde la Oficina del Presidente, emitieron otro de carácter más personal: “La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán.
“La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.
A su vez, en otro tramo de la comunicación se hace mención al fallo del pasado 11 de abril de la Cámara Federal de Casación Penal condenando a Irán por los atentados de 1992 y 1994.
