13 de abril de 2024
Tras conocerse la última semana el cuarto caso fatal de una paciente oncológica que había interrumpido su tratamiento cuando el Estado dejó de suministrarle la medicación, un grupo de organizaciones sociales presentó ante la Justicia un pedido de amparo colectivo para reclamar que se garantice el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), que desde el cambio de gobierno dejó sin fármacos a personas con cáncer y otras enfermedades graves.
Según informó Tiempo Argentino, el pedido de acción de amparo colectivo fue presentado este viernes ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 7 por la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil, ALAPA, la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina, AMA, la Asociación Civil SOSTEN, la Fundación Entrelazando Esperanza, la Fundación Grupo Efecto Positivo, y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a tiempo, entre otras organizaciones que vienen alertando sobre las graves consecuencias de dejar sin medicación y tratamiento a pacientes con cáncer, con patologías poco frecuentes o con enfermedades crónicas.
El jueves pasado, se dio a conocer el fallecimiento de María Teresa Troiano, una mujer que llevaba 16 años de tratamiento contra un cáncer. Dejó de recibir su medicación por parte de la Dadse en diciembre. Su tumor creció, la metástasis alcanzó el cerebro y falleció. Su marido, Eduardo Castaño, había intentado por todos los medios difundir la necesidad de que esa dependencia del Ministerio de Capital Humano –transferida luego a la cartera de Salud- diera respuestas, algo que finalmente no ocurrió.
