Las últimas

La crisis económica golpea a los recicladores

Tiempo de lectura: ...

La retracción del consumo y de la producción industrial registrada en los primeros meses del año provocaron una disminución en la generación de residuos, una situación que afecta a recicladores urbanos que advierten que hay “cada vez menos cartón en la calle” y que “tardan y caminan más” en conseguir un rédito económico con la tarea que desempeñan.
“Hay menos trabajo en comparación al verano anterior, no sé cuánto. Pero cada vez habrá  más cartoneros y los compañeros se van a salir a matar por una caja de cartón”, indicó a Somos Télam el referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) Matías Capoblanco.
Capoblanco, quien también es presidente de la cooperativa “Construyendo desde Abajo”, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza, planteó que los recolectores “tardan y caminan más” en juntar cierta cantidad de materiales y una de las razones se debe a la “clara baja del consumo”.
De acuerdo a datos de la consultora Focus Market, el consumo masivo en febrero tuvo una caída del 6,6% respecto a enero y un 13,4% interanual.
“Tenés a los compañeros que se la ganan transpirándola y sin ningún recurso del municipio, y está bajando totalmente el trabajo”, agregó el referente de Faccyr sobre la actividad de “los cartoneros independientes que laburan en las periferias de los barrios populares”.
Según señaló recientemente el secretario adjunto de Camioneros y uno de los co-secretarios de la CGT, Pablo Moyano, en declaraciones a Futurock, “un camión recolector de residuos en un país normal, con una actividad económica normal, carga 12.000 kilos por noche. Hoy está llevando de 5.000 a 6.000 kilos por camión. Eso quiere decir que ha habido una baja del consumo, principalmente de los alimentos”.

Estás leyendo:

Las últimas

La crisis económica golpea a los recicladores