10 de marzo de 2024
De acuerdo a datos aportados por diversas organizaciones civiles, más del 70 por ciento de las actividades destinadas a las políticas públicas que tienen como norte disminuir la desigualdad de género mantiene su ejecución en cero. A su vez, el gasto cayó 33 por ciento en términos reales en lo que va de 2024.
Según consignó Página12, dentro de las partidas ejecutadas, sobresalen las destinadas a protección social -Moratorias previsionales, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Tarjeta Alimentar y Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijos- que explican la mayor parte del presupuesto destinado a reducir la brecha de género. En relación al primer bimestre de 2023, este año se produjo una fuerte caída de la ejecución de estos programas por parte de ANSES. En términos interanuales, el Centro de Economía Política, CEPA, calculó una merma real del 53 por ciento.
Otra de las líneas subejecutadas en los primeros dos meses del año es el Programa Acompañar, que consiste la asistencia económica por el plazo de seis meses a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género. Se les otorga un monto equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+. “Desde el cambio de gobierno no hay altas, con lo cual podemos prever que el Programa vaya no sólo cayendo en términos reales sino incluso nominales”, aseguró CEPA.
En tanto, la motosierra también pasó por el programa “Registradas”, cuyo objetivo es reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y fomentar su acceso y permanencia en el empleo registrado. El mismo fue dado de baja por el Gobierno Nacional en diciembre pasado y, por lo tanto, no tuvo ejecución durante el primer bimestre del año.
