Las últimas

Encuentro entre gobernadores y Casa Rosada con sabor a poco

Tiempo de lectura: ...

Este viernes Javier Milei logró reunir durante casi cuatro horas a representantes de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires en la Casa Rosada para pedirles que respalden una versión acotada de la ley ómnibus como paso previo al llamado Pacto de Mayo. Con la ausencia del primer mandatario, quien permaneció en la Quinta de Olivos y ni siquiera saludó a los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, ofició de articulador entre las demandas de las provincias, muchas de ellas expectantes respecto del financiamiento que la motosierra les quitó.
Según detalló Página 12, el principal cuestionamiento que los gobernadores llevaron al encuentro giró en torno al recorte que el ministro de Economía, Luis Caputo, hizo sobre los fondos destinados al transporte y los docentes. “No nos pusimos de acuerdo, porque son competencia de las provincias”, dijo Francos, dejando en claro otra vez que el Gobierno no está dispuesto a negociar el ajuste al Fondo del Incentivo Docente (Fonid) y al Fondo Compensador del Transporte. Además, hubo quejas por las deudas que Nación tiene con las provincias y por la paralización de la obra pública.
Hasta el momento, el único ofrecimiento concreto del Gobierno es la restitución de la cuarta categoría de Ganancias para mejorar las recaudaciones locales. Los gobernadores ya avisaron una y otra vez que no están dispuestos a aceptar la propuesta. “Estamos en el mismo punto que hace un mes”, sintetizaron en el entorno de Axel Kicillof.
A su vez, fue presentada a los mandatarios provinciales la nueva ley ómnibus, que ahora contiene alrededor de 190 artículos. Entre otros, incluye la declaración de emergencias, la delegación de facultades delegadas, un blanqueo laboral, cambios en el régimen hidrocarburífero y la privatización de las empresas públicas -con una lista más acotada-. El texto fiscal incorpora la reversión del Impuesto a las Ganancias y una nueva fórmula jubilatoria.

Estás leyendo:

Las últimas

Encuentro entre gobernadores y Casa Rosada con sabor a poco