9 de marzo de 2024
Una delegación de auditores del Fondo Monetario Internacional, FMI, llegó a Buenos Aires para investigar el multimillonario préstamo que el organismo le otorgó a Mauricio Macri en 2018. Sin aspavientos ni anuncios, el organismo comenzó una serie de reuniones con economistas y exfuncionarios de los gobiernos de Macri y de Alberto Fernández. El objetivo de la comitiva, señaló ámbito.com, es dilucidar si la adjudicación e implementación de dicho programa cumplió con los requisitos que estipula el estatuto del FMI.
Los enviados del FMI forman parte de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), una dependencia que funcionaría de manera autónoma al staff técnico del organismo. La visita estaba pautada originalmente para noviembre pasado, pero se pospuso cuando se conoció el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial.
La investigación integra un trabajo más amplio de la OEI sobre los últimos programas de acceso excepcional otorgados por el Fondo. Puntualmente son los que, por su significativo monto, superan las cuotas máximas que tiene asignadas cada país. Entre ellos, la dependencia eligió abordar tres casos: el de Argentina (que resultó ser el préstamo más grande de la historia del organismo), el de Ecuador y el de Egipto (estos últimos dos suscriptos en 2020, el año de la pandemia). Según supo Ámbito, se prevé que la evaluación esté terminada para fines de este año.
