2 de marzo de 2024
Rosa Schonfeld de Bru, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru, solicitó a la justicia Penal de La Plata que dicte una medida cautelar para preservar los restos sin identificar encontrados en el Cementerio de La Plata con el objetivo de analizar el ADN y determinar si se puede identificar a su hijo Miguel.
“Pedimos que se preserven y se tomen muestras genéticas de todos los restos y sean cotejadas para determinar si entre ellos están los de mi hijo Miguel, a quien buscamos desde hace 30 años”, explicó Rosa y agregó: “Esta situación horrenda nos ofende y es una burla para la cantidad de familias que en este país piden justicia por no sólo una muerte sino por la desaparición forzada de personas, y para toda la sociedad”, afirmó, de acuerdo al portal 0221.com.ar.
Según consignó Télam, el reclamo de la familia de Bru se sumó al que presentó la semana última Rubén López, hijo de Julio Jorge López, quien permanece desaparecido desde 2006 en la capital bonaerense cuando debía declarar como testigo en un juicio por crímenes de lesa humanidad contra el represor Miguel Etchecolatz.
Mediante un comunicado se informó que la solicitud se hizo ante Fiscalía 15 de La Plata, a cargo de Cecilia Corfield, que investiga el hallazgo de ataúdes abandonados y bolsas con restos humanos en cuatro depósitos del cementerio de la capital bonaerense.
Miguel Bru fue desaparecido en agosto de 1993 luego de denunciar a efectivos de la Comisaría 9na. de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa. Tras la denuncia Miguel comenzó a ser amenazado y hostigado. Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron corroborar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.
