17 de January de 2025
Desde las 4.198 entidades registradas en 1984 hasta las más de 19.000 actuales, la cartografía cooperativa refleja su papel clave en el desarrollo social y económico del país.
El mapa del cooperativismo en Argentina revelaba hace cuatro décadas, el «claro y definido lugar» que ocupaban las cooperativas en el espectro socioeconómico del país.
Para fines de 1984, 4.198 entidades y casi 9,5 millones de asociados daban cuenta de su magnitud y lo ubicaban como el movimiento social de mayor dimensión en el territorio nacional y uno de los más extendidos en el continente.
Con el correr de los años el aporte a la riqueza nacional fue creciendo, a la vez que sus principales objetivos eran –y siguen siendo– «bregar en pos de la equidad económica y la solidaridad social».
«En este contexto –señala el texto–, la banca adherida al Instituto Movilizador, con su vasta red de sucursales en 18 provincias y la Capital Federal, testimonia el arraigo y difusión del crédito solidario». En total, eran entonces 549 las filiales de bancos cooperativos adheridos al IMFC, hoy representados por el Banco Credicoop con 276 Filiales y 13 centros de atención en todo el país.
Con el paso de los años el cooperativismo se transformó en un proyecto colectivo que transitó caminos de luces y sombras, riesgos y desafíos, construcciones y reconstrucciones.
En la actualidad, más de 19.000 cooperativas distribuidas en todo el territorio nacional reflejan el crecimiento constante del movimiento durante los últimos cuarenta años.
Poner el foco
Este 2025 es el Año Internacional de las Cooperativas, que se celebra bajo el lema «Las cooperativas construyen un mundo mejor». Una gran oportunidad para mostrar el impacto permanente que tienen las cooperativas a nivel local y global, poner el foco en el modelo cooperativo como solución fundamental a múltiples obstáculos de ámbito mundial y visibilizar su importancia para acelerar el trabajo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.
Es la segunda vez en la historia que la ONU dedica un Año Internacional a las cooperativas, y no es casualidad. Las cooperativas, movidas por su compromiso con las comunidades, siguen creciendo en número, amplían el mapa global y se adaptan a los problemas de su tiempo para demostrar, una y otra vez, que son capaces de construir un mundo mejor.