Proeza.<\/strong> Con la ayuda de 500 estudiantes, Al\u00ffs logr\u00f3 mover una duna en Lima.<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n\u00bfLa fe mueve monta\u00f1as? La pregunta no tiene, hasta hoy, una respuesta cient\u00edfica. Pero lo que s\u00ed puede saberse y comprobarse es que la voluntad, el tes\u00f3n y el activismo s\u00ed lo hacen. Sucedi\u00f3 en Per\u00fa hace 22 a\u00f1os en una zona des\u00e9rtica y al final del mandato del autoritario Alberto Fujimori. Lo provoc\u00f3 y lo document\u00f3 el artista Francis Al\u00ffs, nacido en Amberes, B\u00e9lgica, en 1959, y residente en M\u00e9xico desde 1986.<\/p>\n\n\n\n
Un acto de rebeld\u00eda, prepotencia y desaf\u00edo fue llevado adelante el 11 de abril de 2002 por m\u00e1s de 500 estudiantes equipados con palas, que formaron una sola l\u00ednea en torno a una duna. Cronom\u00e9tricamente avanzaron juntos y fueron empujando a cada paso, hasta desplazarla unos diez cent\u00edmetros m\u00e1s all\u00e1 de su ubicaci\u00f3n natural en la zona en cuesti\u00f3n. En efecto, movieron una monta\u00f1a de arena.<\/p>\n\n\n\n
Al\u00ffs lo document\u00f3 a trav\u00e9s de fotograf\u00edas, videos y audios y el resultado de ese registro es lo que hoy se exhibe en el espacio Proa21. \u00abYa para fines de la d\u00e9cada de los noventa Francis Al\u00ffs hab\u00eda concebido la obra como un proyecto de cambiar nuestra mentalidad por medio de una f\u00e1bula, que llegara incluso a los que pod\u00edan escuchar de ella un rumor lejano\u00bb, contaba en una entrevista Cuauht\u00e9moc Medina, curador e ide\u00f3logo junto a Al\u00ffs de la obra oportunamente titulada Cuando la fe mueve monta\u00f1as <\/em>y que hoy se aprecia en el espacio del barrio de la Boca.<\/p>\n\n\n\nEste fue el contexto de una acci\u00f3n extrema sobre la que la mayor\u00eda de los habitantes de la zona ten\u00eda muy poca fe. El pueblo peruano hab\u00eda atravesado una d\u00e9cada de violencia y conflicto interno provocado por Sendero Luminoso y el gobierno militar. Fue entonces cuando los suburbios de Lima empezaron a cubrirse de asentamientos habitados por inmigrantes del interior del pa\u00eds. Al\u00ffs hab\u00eda visitado el \u00e1rea en ocasi\u00f3n de la Bienal de Lima y, ante tal panorama, crey\u00f3 en la necesidad de aportar su arte a la causa, como lo ven\u00eda haciendo en distintos rincones de Am\u00e9rica Latina.<\/p>\n\n\n\n
As\u00ed, en una acci\u00f3n de artivismo<\/em>, convoc\u00f3 a cientos de personas a unirse en un esfuerzo com\u00fan para mover una monta\u00f1a, literalmente. El proyecto de Al\u00ffs asom\u00f3 entonces como un acto de esperanza y resistencia en medio de un panorama pol\u00edtico y social complejo. Algo en apariencia imposible de concretar se hac\u00eda realidad gracias a la colaboraci\u00f3n y eso que pod\u00eda llamarse \u00abfe\u00bb.<\/p>\n\n\n\nAl\u00ffs se caracteriza por aplicar m\u00e9todos aleg\u00f3ricos y po\u00e9ticos para representar realidades sociales y pol\u00edticas tales como el cruce de fronteras, el beneficio y el detrimento del llamado progreso y los encuadres tanto locales como globales del tr\u00e1nsito en las \u00e1reas de conflicto de las comunidades. En M\u00e9xico, Al\u00ffs comenz\u00f3 a desplegar sus dotes art\u00edsticas siempre preocupado por el controvertido devenir de los pueblos de aqu\u00ed y de all\u00e1 y, a lo largo de m\u00e1s de 20 a\u00f1os, produjo un cuerpo de obra en el que puso el acento en la producci\u00f3n de sus videos pero tambi\u00e9n en la pintura, la performance y la fotograf\u00eda. Soportes complementarios y en eclosi\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n
M\u00e1s all\u00e1 de reconstruir una acci\u00f3n realizada hace 22 a\u00f1os en Lima, el voluntarismo po\u00e9tico vuelve a ser relevante en estos momentos turbulentos de la historia, no solo peruana. Exhibirla en este espacio vanguardista que es siempre Proa 21 propone una reflexi\u00f3n en tiempos fatales y tristes. \u00bfD\u00f3nde se encontrar\u00eda el equivalente local a la arena peruana para sentar el precedente de que, si no es la fe, algo debe mover esta monta\u00f1a de cuestionables libertades y carajos?<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Con un registro de fotos y videos, la muestra *Cuando la fe mueve monta\u00f1as* reconstruye una descomunal acci\u00f3n de artivismo realizada durante el gobierno de Fujimori en Per\u00fa.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":137809,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[22,65],"tags":[90967],"edicion":[],"autor":[195],"class_list":["post-137807","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-agenda","category-muestras","tag-destacada","autor-cristina-civale","entry"],"acf":[],"volanta":"MUESTRA","related":null,"autores":[{"name":"Cristina Civale","slug":"cristina-civale","imagen":null,"desc":""}],"content-suscriptor":{"rendered":"\n
Cuando la fe mueve monta\u00f1as<\/strong>
Francis Al\u00ffs
Proa21<\/h4>\n\n\n\n