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Obra pol\u00edtica.<\/strong> La artista enlaza en sus piezas la dimensi\u00f3n privada y la colectiva.<\/p>\n\n\n\nLa artista Rosana Paulino, nacida en San Pablo en 1967, trabaja sobre una serie de ideas y conceptos conectados en una trama. Las obras expuestas en Amefricana<\/em> representan esa red que enlaza sus ra\u00edces ancestrales, su cuerpo de mujer negra, la violencia, la esclavitud, la cultura e identidad de la poblaci\u00f3n de su pa\u00eds natal.
Paulino es doctora en Artes Visuales por la Escuela de Comunicaci\u00f3n y Artes de la Universidad de S\u00e3o Paulo, adem\u00e1s de especialista en Grabado por el London Print Studio de Inglaterra. Su obra ha sido expuesta en el Museu de Arte Moderna de S\u00e3o Paulo, el Museu Afro-Brasil de S\u00e3o Paulo, y en la 59\u00aa Bienal de Arte de Venecia.<\/p>\n\n\n\nEn el siglo XIX \u2013dice el texto curatorial\u2013 el cient\u00edfico Louis Agassiz le pidi\u00f3 al fot\u00f3grafo August Stahl, que viv\u00eda en Brasil, que fotografiara a la poblaci\u00f3n de R\u00edo de Janeiro y Manaos, y elabor\u00f3 algo as\u00ed como un inventario de los \u00abpeligros del mestizaje\u00bb, \u00e1lbum que servir\u00eda para sus argumentos cient\u00edficos racistas. Los estudios de Agassiz consideraban a los distintos grupos raciales como especies muy diferentes entre s\u00ed, y a la poblaci\u00f3n negra como inferior por naturaleza. <\/p>\n\n\n\n
Paulino intervino ese trabajo, en el que aparece una mujer negra desnuda y de tama\u00f1o real, de espaldas: lo imprimi\u00f3 sobre una tela y dividi\u00f3 verticalmente ese cuerpo en cinco partes desiguales que luego cosi\u00f3 y unific\u00f3. Tambi\u00e9n bord\u00f3 ra\u00edces desde sus piernas hasta el suelo.<\/p>\n\n\n\n
\u00abLas costuras en algunas piezas, que yo prefiero llamar suturas, traen la problem\u00e1tica de que el Brasil es un pa\u00eds que nunca se preocup\u00f3 por las compensaciones a las comunidades que fueron marginalizadas, expropiadas. Quiere \u201cunir\u201d a la fuerza las diferentes poblaciones que est\u00e1n aqu\u00ed, y para eso ha recurrido a la violencia sistem\u00e1tica del Estado. Digo siempre que es como un Frankenstein, en el que partes dispares, que no se unen, son cosidas a la fuerza para intentar hacer un cuerpo com\u00fan\u00bb, dice la artista.<\/p>\n\n\n\n
En una de sus obras, Paulino encapsula fragmentos de pelo negro de diferentes individuos dentro de lentes de microscopio y los ubica uno al lado del otro formando un mural, una unidad en apariencia, un conjunto, un tipo. En otra, coloca en l\u00ednea recta retratos en foto transferidos a tela de una serie de mujeres negras de su \u00e1rbol geneal\u00f3gico, a las que les cose con hilo la boca, les ciega los ojos, les obstruye el cuello, les tapa la frente.<\/p>\n\n\n\n
La dimensi\u00f3n privada y la colectiva son instancias que se enlazan en las piezas de esta artista y la reafirman como una obra pol\u00edtica. Instala un di\u00e1logo entre archivos personales, documentos hist\u00f3ricos e interrogaciones a los sistemas de clasificaci\u00f3n de la ciencia occidental. Curada por Andrea Giunta e Igor Sim\u00f5es, la exhibici\u00f3n es la m\u00e1s completa del trabajo de Paulino que se realiza en Am\u00e9rica Latina fuera del Brasil. Re\u00fane m\u00e1s de 80 obras fechadas entre 1994 y 2024, que experimentan con diversidad de t\u00e9cnicas y materiales: bordado, foto, video, collage, instalaci\u00f3n, dibujo, grafito, escultura, acr\u00edlico, acuarela, grabado.<\/p>\n\n\n\n
El t\u00edtulo de la muestra parte del concepto de amefricanidad acu\u00f1ado por L\u00e9lia Gonzalez, fil\u00f3sofa, activista negra, feminista y soci\u00f3loga brasile\u00f1a. El t\u00e9rmino describe una categor\u00eda pol\u00edtica que recoge la figura de la mujer negra y destaca su participaci\u00f3n activa en la historia y la formaci\u00f3n sociocultural del pa\u00eds, a diferencia de otras narrativas que disminuyen o suprimen su importancia. Los curadores escriben que \u00abamefricanas son las identidades individuales, estructuradas en la vivencia colectiva, de quienes comparten lazos culturales contrarios al dominio colonial\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
La cultura de la poblaci\u00f3n negra de Brasil, pero tambi\u00e9n la memoria de la esclavitud, le dan consistencia pol\u00edtica a Amefricana, la muestra de Rosana Paulino.<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":127903,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[22,65],"tags":[90967],"edicion":[91603],"autor":[300],"class_list":["post-127898","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-agenda","category-muestras","tag-destacada","edicion-91603","autor-viviana-vallejos","entry"],"acf":[],"volanta":"","related":null,"autores":[{"name":"Viviana Vallejos","slug":"viviana-vallejos","imagen":null,"desc":""}],"content-suscriptor":{"rendered":"\n
Amefricana<\/strong>
Rosana Paulino
Malba<\/h4>\n\n\n\n