Contenido restringido

La editorial de la Biblioteca Nacional continúa con la publicación de títulos del autor de «Moral burguesa y revolución». En los próximos meses verán la luz tres textos inéditos sobre el Génesis, Hegel y Levinas.

 

Mirada crítica. El filósofo en su estudio, donde elaboraba sus ideas. (Jorge Aloy)

Entre las recientes colecciones que ha lanzado la editorial de la Biblioteca Nacional se destaca, en especial, la dedicada a la obra de uno de los filósofos argentinos más importantes de las últimas décadas: León Rozitchner. El sello ya había publicado tres títulos del autor: Moral burguesa y revolución,  Perón: entre la sangre y el tiempo y el inédito Filosofía y emancipación. Simón Rodríguez: el triunfo de un fracaso ejemplar. Este año, aparte de las reediciones de Persona y comunidad (1962) y Freud y los límites del individualismo burgués (1972), también verán la luz tres textos inéditos: sobre el Génesis, Hegel y Levinas. Estos inéditos pertenecen a la última etapa del pensamiento de Rozitchner y constituyen trabajos preparatorios –como el escrito sobre Hegel– de La cosa y la cruz, o secuelas de su estudio sobre las Confesiones de San Agustín. En cambio, el ensayo sobre Simón Rodríguez, escrito en Caracas durante su exilio, que Rozitchner siempre dudó en publicar (a pesar de algunas apariciones fragmentarias) y que corrigió varias veces, se inscribe en la interpretación de Clausewitz que orienta el tratado sobre Perón, uno de sus libros más originales pero, en definitiva, un momento de transición, un segmento de pasaje hacia la problemática posfreudiana que empieza con Freud y el problema del poder y concluye, al final de su vida, con los artículos de Materialismo ensoñado.
De lo publicado por la Biblioteca Nacional, Moral burguesa y revolución  –que se inspira en los hechos de Playa Girón de 1961, cuando la CIA intenta invadir Cuba– presenta la naturaleza ética del compromiso de Rozitchner con la revolución cubana, y el antecedente inmediato de la disputa con John William Cooke, de quien era amigo personal, que se expresa en uno de sus textos políticos de mayor vigencia: La izquierda sin sujeto (1966), verdadero manifiesto de las complejas articulaciones entre subjetividad y orden político-social, que absorberá su último pensamiento. Con la colección Obras de León Rozitchner, la Biblioteca Nacional muestra una vez más el importante rol que cumple en la cultura argentina al publicar los libros de un pensador que nunca resignó su lucidez crítica, ni aun ante los temas más molestos. Dan testimonio de ello libros como Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia (1985), donde cuestionó el apoyo de algunos intelectuales exiliados a la guerra, o La cosa y la cruz que, a mediados de los 90, despertó duras controversias y los golpes bajos de algunos miembros del Conicet, donde Rozitchner era investigador.

Rubén H. Ríos